Martín Fierro
- Forfatter
- Indlæser
- Forlag
- Udgaver
6
- Længde
- 4T 24M
- Sprog
- Spansk
- Format
- Kategori
Børnebøger
El “Martín Fierro” (1872) de José Hernández (1834 - 1886) es, a no dudarlo, el gran libro nacional de los argentinos. Podemos leerlo en diversas claves: la nacionalista, como emblema de la argentinidad (Lugones), la de la exaltación del gaucho (Ricardo Rojas), la simbólica – alegórica (Leopoldo Marechal), la del revisionismo histórico (José María Rosa) o la universal y metafísica de Borges… Pero en todos los casos estamos ante una obra que muestra al mundo la esencia de la argentinidad, igual que el Quijote lo es para España o la Divina Comedia para Italia.
Pero la universalidad del Martín Fierro se explica porque más allá de la historia de un gaucho sometido a las injusticias de un sistema de explotación, que lo convierte en carne de cañón para combatir al indio en la frontera, nos da ejemplos de cómo lo circunstancial y personal puede, en un escritor de genio, derivar en lo humano y universal.
Por ello escribe Borges: “la literatura argentina comprende, por lo menos, un libro, que es el Martín Fierro…”
Y Borges está en lo cierto: porque más allá de la discusión sobre la existencia real o ficticia del personaje o sobre las ideas federales de Hernández, o si fue Martín Fierro un gaucho matrero y asesino prófugo de la ley o el símbolo de la rebelión ante un sistema cruel y perverso, está la esencia universal de esta obra enorme. Y todo lo demás nos parece accesorio. Citemos una vez más a Borges: “Hernández lo escribió para denunciar injusticias locales y temporales, pero en su obra entraron el mal, el destino y la desventura, que son eternos”.
© 2025 Horacio Lanci (Lydbog): 9798347805488
Udgivelsesdato
Lydbog: 24. oktober 2025
Andre udgaver
Andre kan også lide...
- Los pelos en la mano Guadalupe Nettel, Antonio Ortuño, Alberto Chimal, Julieta García González, Liliana Blum, Jaime Mesa, Yuri Herrera, Luis Felipe Lomelí, Nadia Villafuerte, Mayra Luna, Ximena Sánchez Echenique, Martín Solares
- La vuelta al mundo en 80 autores: Conversaciones con los mejores escritores de nuestro tiempo Xavi Ayén
- Confesiones de una máscara Yukio Mishima
- La Muerte de Virgilio - Hermann Broch Hermann Broch
- Una pérdida eterna - La muerte de Eva Perón y la creación de una comunidad emocional peronista Sandra Gayol
- Entre amigos Amos Oz
- Si Venecia muere Salvatore Settis
- Sacrificio Fernando Garriga
- Un bacalao por bandera: Y otros asombrosos relatos del pez más «influencer» de la historia Xosé Cermeño
- La rosa Robert Walser
- El mundo de ayer: Memorias de un europeo Stefan Zweig
- Cuentos de San Petersburgo Nikolái Gógol
- Viaje alrededor del mundo, siguiendo el Ecuador Mark Twain
- Los ojos del hermano eterno Stefan Zweig
- Montaigne Stefan Zweig
- Europa o la filosofía Massimo Cacciari
- No parava de ploure Don Carpenter
- Obras selectas de Iván Turguénev: Relatos y novelas breves sobre nobleza rural, servidumbre, jóvenes idealistas y conflictos morales en la Rusia del siglo XIX Iván Turguénev
- Mi España Particular: Guía arbitraria de los caminos turísticos y gastronómicos de España Edgar Neville
- Cuentos completos, 3 Jacob Grimm, Wilhelm Grimm
- Invierno en Viena Petra Hartlieb
- Memorias Roman Polanski
- Soy mi deseo: (Stendhal, Balzac, Flaubert, Zola) Susana Münnich Busch
- El arraigo: Preludio a una declaración de deberes para con los seres humanos Simone Weil
- Elogio del error Pino Aprile
- Una firme razón para el deseo: Poesía reunida Rosa Chacel
- Yann Andréa Steiner Marguerite Duras
- La casa de papel Carlos María Domínguez
- Una historia aburrida Antón P. Chéjov
- Los pazos de Ulloa Emilia Pardo Bazán
- Cristianos en peligro Marc Fromager
- Momentos estelares de la humanidad Stefan Zweig
- La cristiandad o Europa Novalis
- El duelo de honor: De Casanova a Borges autores Varios
- El Paraíso Perdido (texto completo, con índice activo): Edición enriquecida. John Milton
- Hannah Arendt Anne C. Heller
- Nadie vendrá a vernos Ricardo García Muñoz
- La Novela de Genji: Parte 1: El Príncipe Resplandeciente Murasaki Shikibu
- ¿Qué hacer? Nikolái Gavrílovich Chernyshevski
- Lélia: Drama psicológico y crítica feminista en la sociedad francesa del siglo XIX George Sand
Vælg dit abonnement
Over 1 million titler
Download og nyd titler offline
Eksklusive titler + Mofibo Originals
Børnevenligt miljø (Kids Mode)
Det er nemt at opsige når som helst
Premium
For dig som lytter og læser ofte.
129 kr. /måned
1 konto
100 timer/måned
Eksklusivt indhold hver uge
Fri lytning til podcasts
Ingen binding
Unlimited
For dig som lytter og læser ubegrænset.
159 kr. /måned
1 konto
Ubegrænset timer
Eksklusivt indhold hver uge
Fri lytning til podcasts
Ingen binding
Family
For dig som ønsker at dele historier med familien.
Fra 179 kr. /måned
2-6 konti
100 timer/måned pr. konto
Fri lytning til podcasts
Kun 39 kr. pr. ekstra konto
Ingen binding
Dig + 1 familiemedlem
2 konti179 kr. /måned
Flex
For dig som vil prøve Mofibo.
89 kr. /måned
1 konto
20 timer/måned
Gem op til 100 ubrugte timer
Eksklusivt indhold hver uge
Fri lytning til podcasts
Ingen binding
Har du en rabatkode?
Indtast koden her