Lyt når som helst, hvor som helst

Dyk ned i over 1 million e- og lydbøger samt podcasts.

  • Over 1 million titler
  • Eksklusive titler + Mofibo Originals
  • Download og nyd titler offline
  • Opsig når som helst
Prøv nu
Cover for Los monocultivos que conquistaron el mundo: Impactos socioambientales de la caña de azúcar, la soja y la palma aceitera

Los monocultivos que conquistaron el mundo: Impactos socioambientales de la caña de azúcar, la soja y la palma aceitera

Serier

168 af 148

Sprog
Spansk
Format
Kategori

Fakta

"A través de la historia de tres monocultivos que están entre los más importantes del agronegocio a nivel mundial –caña azucarera, palma de aceite y soja– se plantea un recorrido por la historia de la agricultura, comenzando con la caña de azúcar, muy vinculada a la colonización y que en la América conquistada requirió de miles de esclavos en las plantaciones, desde las que se acumuló el capital que contribuyó a realizar la Revolución industrial. Hoy, la caña sigue siendo fundamental para economías como las de Brasil y Guatemala, y sigue asociada a trabajo en condiciones análogas a la esclavitud en las plantaciones.

En los años 50 todo cambió con la Revolución Verde: legitimada por el discurso del necesario combate a la pobreza, en realidad para algunos campesinos esta revolución trajo más hambre y desigualdad, además de provocar daños medioambientales y una reducción de la biodiversidad. Algo que sucede todavía hoy cuando el monocultivo agroindustrial, con altos rendimientos basados en insumos tecnológicos –pesticidas, fungicidas–, penetra en territorios hasta entonces consagrados a la agricultura familiar, basada en el autoconsumo. Así ocurre con la palma de aceite, cuyos impactos serán analizados tras haberlos estudiado sobre el terreno en Camerún, Indonesia, Colombia, Ecuador y Guatemala.

Después llegó otra revolución tecnológica llamada a cambiar, una vez más, la historia de la agricultura: la biotecnología. Las semillas "mejoradas" y patentadas prometían altísimas rentabilidades, como sucede en el caso de la soja transgénica de Monsanto, resistente al glifosato, un potente agrotóxico cuyos peligros para la salud ha reseñado la OMS. En Argentina, la soja ocupa un 60% de la superficie cultivable, y fueron los vecinos de áreas fumigadas desde el aire con glifosato –como las Madres del barrio cordobés de Ituzaingó Anexo– quienes dieron la voz de alarma sobre los casos de malformaciones fetales, abortos espontáneos y aumento de los casos de leucemia, asociados al glifosato.

Un último capítulo se dedica a algunas cuestiones que comparten los tres cultivos y que son fundamentales para entender la situación actual del modelo del agronegocio: la financiación de entidades supranacionales y de cooperación como el Banco Mundial o la USAID; el rol de los agrocombustibles; la disputa en torno a las semillas y los intentos de privatizarlas, y las luchas de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas en defensa de los territorios.

Para terminar, a modo de conclusión, se relacionan los impactos socioambientales asociados a la caña, la palma y la soja con el consumo en los países del Norte global y con sus modelos de alimentación, tan insalubres como injustos socialmente e insostenibles ambientalmente."

© 2019 Foca (E-bog): 9788416842490

Udgivelsesdato

E-bog: 21. oktober 2019

Andre kan også lide...

  1. Confianza en uno mismo: La única persona que estás destinado a ser es la persona que decides ser
    Confianza en uno mismo: La única persona que estás destinado a ser es la persona que decides ser Ralph W. Emerson
  2. Diez en el trabajo: El decálogo aplicado al entorno laboral
    Diez en el trabajo: El decálogo aplicado al entorno laboral John Parmiter
  3. Comusicación: Lecciones de comunicación de dieciocho genios de la música
    Comusicación: Lecciones de comunicación de dieciocho genios de la música Adolfo Corujo
  4. Escalando agilidad con SAFe: La magia de la predictibilidad
    Escalando agilidad con SAFe: La magia de la predictibilidad Ángel Galán Carretero
  5. Conócete antes de morirte
    Conócete antes de morirte Lidia Alcántara
  6. Paramilitarismo: Violencia y transformación social, política y económica en Colombia
    Paramilitarismo: Violencia y transformación social, política y económica en Colombia Raul Zelik
  7. Método de composición: El Arte de Escribir según el Maestro del Terror y la Belleza
    Método de composición: El Arte de Escribir según el Maestro del Terror y la Belleza Edgar Allan Poe
  8. Una digestión feliz: Conoce todos los secretos de tu intestino y recupera tu salud y bienestar
    Una digestión feliz: Conoce todos los secretos de tu intestino y recupera tu salud y bienestar Ana Esteban
  9. Cómo Conseguir Clientes Cada Día - Volúmen 1: Efecto WOW en las ventas: cree experiencias memorables para sus clientes que generen lealtad y los animen a comprarle todos los días.
    Cómo Conseguir Clientes Cada Día - Volúmen 1: Efecto WOW en las ventas: cree experiencias memorables para sus clientes que generen lealtad y los animen a comprarle todos los días. MAX EDITORIAL
  10. Rûmî: Alquimista del corazón, maestro de derviches
    Rûmî: Alquimista del corazón, maestro de derviches Halil Bárcena
  11. Las cosas claras: Conócete, exprésate, cuídate y disfruta
    Las cosas claras: Conócete, exprésate, cuídate y disfruta Arola Poch
  12. ¿Donde está el limite ?
    ¿Donde está el limite ? Josef Ajram
  13. Fanatismo: Cuando la religión enferma
    Fanatismo: Cuando la religión enferma Adrien Candiard
  14. Cuida tus cervicales
    Cuida tus cervicales Dr. Jordi Sagrera Ferrandiz
  15. La matriz alimentaria. Deja de contar calorías
    La matriz alimentaria. Deja de contar calorías Ramón de Cangas Morán
  16. El estado natural
    El estado natural U.G. Krishnamurti
  17. Envejecimiento y vejez: Categorías y conceptos
    Envejecimiento y vejez: Categorías y conceptos Elisa Dulcey
  18. Gestión del tiempo: En busca de la eficacia
    Gestión del tiempo: En busca de la eficacia Guillermo Ballenato Prieto
  19. El empleado es el rey
    El empleado es el rey Sílvia Forés
  20. Lecturas de la Fenomenología del espíritu de Hegel
    Lecturas de la Fenomenología del espíritu de Hegel
  21. 70 preguntas curiosas sobre el mundo que nos rodea y sus asombrosas respuestas
    70 preguntas curiosas sobre el mundo que nos rodea y sus asombrosas respuestas Ariane Hoffmann, Verena von Keitz, Thomas Liesen, Katja Nellissen, Sascha Ott

Vælg dit abonnement

  • Over 1 million titler

  • Download og nyd titler offline

  • Eksklusive titler + Mofibo Originals

  • Børnevenligt miljø (Kids Mode)

  • Det er nemt at opsige når som helst

Den mest populære

Premium

For dig som lytter og læser ofte.

129 kr. /måned

  • 1 konto

  • 100 timer/måned

  • Eksklusivt indhold hver uge

  • Fri lytning til podcasts

  • Ingen binding

Prøv gratis

Unlimited

For dig som lytter og læser ubegrænset.

159 kr. /måned

50% rabat i 3 måneder
  • 1 konto

  • Ubegrænset timer

  • Eksklusivt indhold hver uge

  • Fri lytning til podcasts

  • Ingen binding

Start tilbuddet

Family

For dig som ønsker at dele historier med familien.

Fra 179 kr. /måned

  • 2-6 konti

  • 100 timer/måned pr. konto

  • Fri lytning til podcasts

  • Kun 39 kr. pr. ekstra konto

  • Ingen binding

Dig + 1 familiemedlem

2 konti

179 kr. /måned

Start tilbuddet

Flex

For dig som vil prøve Mofibo.

89 kr. /måned

  • 1 konto

  • 20 timer/måned

  • Gem op til 100 ubrugte timer

  • Eksklusivt indhold hver uge

  • Fri lytning til podcasts

  • Ingen binding

Prøv gratis