El cuadro completo
- Forfatter
- Forlag
¿Hay que obligar a los museos a devolver sus mármoles? ¿Es posible "descolonizar" nuestras galerías? ¿Debe caer Rodas?
Desde el arte robado de Wakanda en Black Panther, pasando por el reciente compromiso de Emmanuel Macron con la restitución de obras de arte, hasta el provocador vídeo musical de Beyoncé y Jay Z filmado en el Louvre, la cuestión de descolonizar nuestra relación con el arte que nos rodea está ganando terreno rápidamente. La gente se está dando cuenta de la sórdida historia de las colecciones de arte de todo el mundo y está empezando a plantearse preguntas difíciles sobre cómo debería ser el futuro de los museos.
En 'El cuadro completo', Alice Procter, historiadora del arte y guía del Uncomfortable Art Tour, ofrece un manual para deconstruir todo lo que creíamos saber sobre el arte y rellena los huecos con las historias que han quedado fuera del canon de la historia del arte durante siglos.
El libro se divide en cuatro secciones cronológicas, bautizadas con los nombres de cuatro tipos diferentes de espacios artísticos: el Palacio, el aula, el memorial y el patio de recreo.
Cada sección aborda las fascinantes y a menudo chocantes historias de cinco obras de arte diferentes, entre ellas el cuadro propagandístico que la Compañía de las Indias Orientales utilizó para justificar su control en la India; los cráneos maoríes mokomokai que fueron objeto de comercio y coleccionados por los europeos como "objetos de arte"; y la controvertida escultura contemporánea de Kara Walker Una sutileza, que planteó cuestiones sobre las interacciones "apropiadas" con el arte. A través de estas historias, Alice saca a la luz la narrativa colonial subyacente que acecha bajo la industria del arte actual y sugiere diferentes formas de ver y pensar el arte en el mundo moderno.
'El cuadro completo' es una provocación muy necesaria para analizar de forma más crítica las narrativas aceptadas sobre el arte, y repensar y alterar la forma en que interactuamos con los museos y galerías que lo exhiben.
"Indagador, sin jerga y escrito con el ritmo de una novela policíaca... [Procter] disecciona la cultura museística occidental con tal furia forense que al lector le resultará difícil volver a ver esas instituciones de la misma manera." Financial Times
'Una obra inteligente, accesible y brillantemente estructurada que anima a los lectores a ir más allá de la gran arquitectura de las instituciones culturales y ver las problemáticas historias coloniales que hay detrás de ellas.' - Sumaya Kassim
© 2024 CAPITÁN SWING LIBROS (E-bog): 9788412878684
Oversættere: Lucía Barahona Lorenzo
Udgivelsesdato
E-bog: 11. november 2024
Bøger, der ligner El cuadro completo
- Björk: una constante mutuación VV. AA.
- Ecos de mi pluma Sor Juana Inés de la Cruz
- De una batalla perdida Svetlana Alexsievich
- Mujeres de mármol: La novela de Lola Mora Ricardo Lesser
- La huella del crimen: Una introducción a la narrativa de detección Mónica Quijano Velasco
- Luces de Bohemia: Esperpento Ramón María Del Valle Inclán
- Historia del caballero Des Grieux y de Manon Lescaut Abate Prévost
- Cosmografía profunda Laura Ponce
- Atmósfera para amantes y ladrones Javier Rodríguez Álvarez
- Motores de sangre Tim Pratt
- Del revés Jules Verne
- Herencias del invierno: Cuentos de Navidad Pablo Andrés Escapa
- Mi España Particular: Guía arbitraria de los caminos turísticos y gastronómicos de España Edgar Neville
- El estornino de Mozart Lyanda Lynn Haupt
- Las preferidas de entre mis muertes Robert Shearman
- La hora del diablo Fernando Pessoa
- Inundación castálida Sor Juana Inés de la Cruz
- Los cuerpos del verano Martín Felipe Castagnet
- Corazón de perro Mijail Gulkákov
- Sin pasar por go: Narrativa dominicana contemporánea Rey Andújar, Alanna Lockward, Karol Starocean, Johan Mijail, Ángela Hernández, Juan Dicent, Aurora Arias, Rosa Silverio, Belie Beltrán, Mario Dávalos, Frank Báez, Josefina Báez, Miguel Yarull, Katty Martínez
- Un sultán en Palermo Tariq Ali
- El río baja sucio David Trueba
- Hormigas en la mano José Montero
- El ajolote: Biología del anfibio más sobresaliente del mundo Andrés Cota Hiriart
- ¿Existieron las romanas? Patricia González Gutiérrez
- Dersú Uzalá Vladímir Arséniev
- La metamorfosis: el manga Franz Kafka
- La rosa Robert Walser
- La casa de Ulises Claire North
- Viajar Robert Louis Stevenson
- Cuadernos de humo sagrado. Alan Moore Alan Moore
- Claudine en la escuela Colette
- Las desdichadas Sara Catella
- El hombre que perdió su sombra Adelbert von Chamisso
- El juego de los abalorios Hermann Hesse
Vælg dit abonnement
Over 1 million titler
Download og nyd titler offline
Eksklusive titler + Mofibo Originals
Børnevenligt miljø (Kids Mode)
Det er nemt at opsige når som helst
Premium
For dig som lytter og læser ofte.
129 kr. /måned
1 konto
100 timer/måned
Eksklusivt indhold hver uge
Fri lytning til podcasts
Ingen binding
Unlimited
For dig som lytter og læser ubegrænset.
159 kr. /måned
1 konto
Ubegrænset timer
Eksklusivt indhold hver uge
Fri lytning til podcasts
Ingen binding
Family
For dig som ønsker at dele historier med familien.
Fra 179 kr. /måned
2-6 konti
100 timer/måned pr. konto
Fri lytning til podcasts
Kun 39 kr. pr. ekstra konto
Ingen binding
Dig + 1 familiemedlem
2 konti179 kr. /måned
Flex
For dig som vil prøve Mofibo.
89 kr. /måned
1 konto
20 timer/måned
Gem op til 100 ubrugte timer
Eksklusivt indhold hver uge
Fri lytning til podcasts
Ingen binding
Har du en rabatkode?
Indtast koden her